Suivez-nous

Más de 20.000 árboles plantados en Québec y en Guatemala

Pedro Rodriguez 24 février 2011

Photo: SOCODEVI - Pierre Cadoret (La Coop fédérée)

Ya son 20.800 los árboles plantados en el marco del proyecto del Árbol de la Intercooperación, que cumple su tercer año de existencia.

Recordemos que, desde 2008, SOCODEVI propone a los miembros de su red y a otras organizaciones y empresas una manera concreta de compensar las emisiones de carbono asociadas a la realización de eventos o a los desplazamientos.

Resultados significativos en Guatemala
En el marco del proyecto del Árbol de la Intercooperación, las emisiones son compensadas por medio de la plantación de árboles en Québec  y en Guatemala. Según el coordinador de SOCODEVI en Guatemala, Erwin Andrade, las actividades de reforestación vinculadas al proyecto tienen un impacto directo en las comunidades forestales participantes.

“Con el Árbol de la Intercooperación, lo que primero se logra es un efecto económico debido a la financiación inmediata de las tareas de reforestación, la gente tiene trabajo y las familias mejoran sus ingresos. También está todo el aspecto de formación en silvicultura y en gestión forestal que ofrecemos a los trabajadores forestales que participan en el proyecto. Por último, con la reforestación las comunidades logran el embellecimiento y la protección de su entorno”, afirma el Sr. Andrade « En cuanto al aspecto de formación del Árbol de la Intercooperación, se ofrece la pericia y experiencia de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Las Verapaces (FEDECOVERA), socio de larga data de SOCODEVI en Guatemala, para transmitir a los trabajadores forestales de las cooperativas las herramientas y los conocimientos necesarios para la reforestación y el mantenimiento de las plantaciones »

El señor Andrade destacó, asimismo, que el Árbol de la Intercooperación es una iniciativa que apunta a la agroforestería. “Es lo que nos diferencia de otros proyectos que se realizan en Guatemala. Es un sistema interesante porque los que trabajan en los bosques en Guatemala son, sobre todo, agricultores. Rápidamente comprueban que nuestro proyecto se basa en una fórmula ganadora”, concluyó.

Respuestas a las preguntas más frecuentes

  • ¿Cómo calcular las emisiones de carbono?
    Se puede utilizar una calculadora descargable (Excel) en www.socodevi.org.
  • ¿En qué datos se basa SOCODEVI para calcular y para recaudar los fondos?
    • Sobre la base de un valor monetario medio atribuido a la tonelada de CO2 en el mercado climático europeo (20 C$ /tonelada de CO2 equivalente, en junio de 2010), así como sobre la base de los costos de reforestación y mantenimiento (que puede variar de 2 a 4 C$ /árbol).
    • En función de la cantidad promedio de CO2 fijada por cada árbol en Guatemala o en Québec durante su ciclo de vida y sobre la base de los costos de reforestación y de mantenimiento.
  • ¿Quién se ocupa de la plantación de árboles?
    La tarea de reforestación se ha confiado a tres cooperativas: la Cooperativa Forestal Ferland-Boileau (Québec), la Cooperativa Chirrepec (Guatemala) y la Cooperativa Chicoj (Guatemala)
  • Una vez que han sido plantados los árboles, ¿cómo se hace para protegerlos?
    Las cooperativas copartícipes que realizan la reforestación se han comprometido a que los árboles plantados sean protegidos y conservados durante su vida útil a los fines de la captación de los gases de efecto invernadero, es decir entre 30 y 50 años según las especies y el lugar de la plantación.
  • ¿Es posible seguir la evolución de las plantaciones?
    Sí, es posible. Se debe entrar en la sección “Árbol en directo” en www.socodevi.org. También se difunde información en la página de Facebook de SOCODEVI y en Twitter.

  • Hasta ahora, ¿cuáles son las instituciones que participan en el Árbol de la Intercooperación?
    Citadelle, la Federación de Cooperativas Funerarias de Québec, el Instituto de Investigaciones y Educación para Cooperativas y Mutualidades de la Universidad de Sherbrooke (IRECUS), La Capitale Groupe financier, Promutuel, SSQ y Zone coopérative de la Universidad Laval. Cabe mencionar que SOCODEVI, que ahora produce anualmente su balance de carbono, también participa en el Árbol de la Intercooperación.

Para obtener más información sobre el Árbol de la Intercooperación y para participar en el programa, consulte www.socodevi.org

Partagez cette information!
    Webzine Socodevi - 2018 © Tous droits réservés