Suivez-nous

Reactivación de las cooperativas agrícolas en Haití: ¡el trabajo continúa!

Pedro Rodriguez 20 octobre 2011

Las actividades de más de 1.400 productores agrícolas se reanudan lentamente y las condiciones de vida de 110 familias haitianas afectadas por el terremoto de 2010 mejoran en forma progresiva, gracias a la determinación de los socios locales y al seguimiento realizado por el equipo de SOCODEVI.

En un país que sigue conmocionado por la catástrofe del año pasado, la intervención de SOCODEVI se concentró, primeramente, en la rehabilitación de las infraestructuras y las viviendas de los productores y productoras miembros de las cooperativas COPAS y SOCOBELAM, dos organizaciones integrantes de ASKOM, una asociación de cooperativas hortícolas.

Cabe destacar que estas actividades no podrían llevarse a cabo sin los fondos recaudados por la Fundación SOCODEVI y la importante contribución de la ACDI (Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional).

Trabajos en curso a pesar de la dificultad del contexto
“En las regiones Séguin y Fort-Jacques, 110 familias han podido acceder a los materiales necesarios para reparar o reconstruir sus casas dañadas o destruidas por el terremoto. Estos materiales, tales como chapas, cemento, barras y planchas, fueron entregados a un precio preferencial, correspondiente a un 25 % del precio real”, afirma la responsable del proyecto en SOCODEVI, Ginette Carré.

En Séguin se están llevando a cabo las obras de construcción de un nuevo depósito para insumos agrícolas y una sala de reuniones para la cooperativa COPAS. A pesar del retraso en la construcción provocado por la estación de lluvias, este nuevo edificio debería estar operativo a comienzos del año 2012.

“El contexto no es fácil. La actividad económica sigue siendo muy inestable y las lluvias de los últimos meses han retrasado aún más las obras de reconstrucción iniciadas en febrero último.  Hablar de período de lluvias significa también hablar de menor tiempo para que los productores reparen sus casas, dado que es la estación destinada al trabajo en el campo. Sin embargo, se trata de gente muy lista, ellos se organizan y enfrentan los desafíos, quieren salir adelante”, agrega Ginette Carré.

Hacia una reactivación económica sostenible
Además de la reconstrucción, el restablecimiento y mejora de las capacidades de producción agrícola de los productores y productoras y el mejoramiento de la eficacia organizacional y económica de ASKOM son objetivos fundamentales de las actividades de SOCODEVI en el marco del proyecto.

“El impacto económico del terremoto se siente incluso hoy. La inyección de un fondo de operaciones era una necesidad en una perspectiva de recapitalización  de estas cooperativas agrícolas y de la red de ASKOM. El objetivo es hacer que esta red  alcance un nivel de negocios que le permita ser rentable y perdurar en el tiempo, ofreciendo a la vez mejores servicios a los socios”, destaca Ginette Carré. “Hasta ahora, se han asignado más de $ 150.000 a la compra de insumos agrícolas, en particular de semillas hortícolas. Además, se han desarrollado últimamente herramientas de capacitación  y de sensibilización referidas a mejores prácticas agrícolas, menos dañinas para el medio ambiente. Estas herramientas, que han sido traducidas al créole, son difundidas en este momento por nuestro equipo en terreno”, agregó Ginette Carré.

En el programa de apoyo de SOCODEVI también figuran una gestión mejorada y una estructura fortalecida de la red de ASKOM. Según Carré, el fortalecimiento de las capacidades organizacionales de las cooperativas es la clave del éxito.

“Vamos a intensificar nuestro apoyo y asesoramiento a los dirigentes, contribuyendo a la vez al mejoramiento de las prácticas agrícolas de los productores. El objetivo es el mismo que el de los demás proyectos de SOCODEVI: consolidar estas cooperativas para conducirlas hacia su autonomía y su perdurabilidad”, concluyó Ginette Carré.

Para seguir los avances de este proyecto, visite la sección “Proyectos” del sitio de SOCODEVI o inscríbase en nuestra página Facebook oficial.

Partagez cette information!
    Webzine Socodevi - 2018 © Tous droits réservés